de Góngora
Ya besando unas manos cristalinas,
ya anudándome a un blanco y liso cuello,
ya esparciendo por él aquel cabello
que Amor sacó entre el oro de sus minas,
ya quebrando en aquellas perlas finas
palabras dulces mil sin merecello,
ya cogiendo de cada labio bello
purpúreas rosas sin temor de espinas,
estaba, ¡oh claro Sol invidïoso!,
cuando tu luz, hiriéndome los ojos,
mató mi gloria y acabó mi suerte.
Si el cielo ya no es menos poderoso,
por que no den los tuyos más enojos,
rayos, como a tu hijo, te den muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Ya besando unas manos cristalinas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya be-san-do__u-nas ma-nos cris-ta-li-nas,
ya__a-nu-dán-do-me__a__un blan-co__y li-so cue-llo,
ya__es-par-cien-do por él a-quel ca-be-llo
que__A-mor sa-có__en-tre__el o-ro de sus mi-nas,
ya que-bran-do__en a-que-llas per-las fi-nas
pa-la-bras dul-ces mil sin me-re-ce-llo,
ya co-gien-do de ca-da la-bio be-llo
pur-pú-re-as ro-sas sin te-mor de__es-pi-nas,
es-ta-ba,__¡oh cla-ro Sol in-vid-ïo-so,!
cuan-do tu luz, hi-rién-do-me los o-jos,
ma-tó mi glo-ria__y__a-ca-bó mi suer-te.
Si__el cie-lo ya no__es me-nos po-de-ro-so,
por que no den los tu-yos más e-no-jos,
ra-yos, co-mo__a tu__hi-jo, te den muer-te.
Ya be-san-do__u-nas ma-nos cris-ta-li-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya__a-nu-dán-do-me__a__un blan-co__y li-so cue-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya__es-par-cien-do por él a-quel ca-be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__A-mor sa-có__en-tre__el o-ro de sus mi-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya que-bran-do__en a-que-llas per-las fi-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-la-bras dul-ces mil sin me-re-ce-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya co-gien-do de ca-da la-bio be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pur-pú-re-as ro-sas sin te-mor de__es-pi-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-ta-ba,__¡oh cla-ro Sol in-vid-ïo-so,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9 |
Rima: -ïoso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do tu luz, hi-rién-do-me los o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ma-tó mi glo-ria__y__a-ca-bó mi suer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si__el cie-lo ya no__es me-nos po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
por que no den los tu-yos más e-no-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ra-yos, co-mo__a tu__hi-jo, te den muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ya besando unas manos cristalinas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.